domingo, 10 de mayo de 2009

Comentario sobre la Huelga general contra Bolonia


Se trata de la convocatoria de una huelga general por el sindicato de estudiantes,no respaldada por los sindicatos tradicionales (UGT y CCOO), en la que se reivindica un mayor apoyo a la Universidad pública para que se invierta más en ella y un aumento sustancial de las becas. Además muestran un profundo rechazo al plan de Bolonia y al nuevo modelo de selectividad a la vez que protestan por la sobrevenida crisis económica actual.

Debemos plantearnos si en este caso se trata realmente de una huelga. La huelga se define como un paro voluntario en el trabajo por parte de los trabajadores con el fin de obtener ciertas mejoras laborales. En este caso y a la vista de la definición señalada podemos considerar que no nos encontramos ante una verdadera huelga en sentido estricto puesto que ni los convocantes ni los convocados tienen la condición de trabajadores al ser estudiantes. Por este motivo los estudiantes no son sujetos amparados por el derecho a la huelga y además ni ellos ni un sindicato de estudiantes tiene la capacidad de convocar o declarar una huelga ya que esa competencia se reserva a los trabajadores o a los representantes de los trabajadores. Además podemos considerar que realmente un sindicato de estudiantes no es un verdadero sindicato puesto que un sindicato es una asociación de trabajadores creada con el fin de defender los intereses económicos y laborales de sus miembros.

Por todos los motivos expuesto podemos considerar que no estamos ante una huelga en sentido estricto sino ante una reivindicación o manifestación política.


0 comentarios: