martes, 12 de mayo de 2009

Encontrar trabajo

domingo, 10 de mayo de 2009

Comentario sobre la Huelga general contra Bolonia


Se trata de la convocatoria de una huelga general por el sindicato de estudiantes,no respaldada por los sindicatos tradicionales (UGT y CCOO), en la que se reivindica un mayor apoyo a la Universidad pública para que se invierta más en ella y un aumento sustancial de las becas. Además muestran un profundo rechazo al plan de Bolonia y al nuevo modelo de selectividad a la vez que protestan por la sobrevenida crisis económica actual.

Debemos plantearnos si en este caso se trata realmente de una huelga. La huelga se define como un paro voluntario en el trabajo por parte de los trabajadores con el fin de obtener ciertas mejoras laborales. En este caso y a la vista de la definición señalada podemos considerar que no nos encontramos ante una verdadera huelga en sentido estricto puesto que ni los convocantes ni los convocados tienen la condición de trabajadores al ser estudiantes. Por este motivo los estudiantes no son sujetos amparados por el derecho a la huelga y además ni ellos ni un sindicato de estudiantes tiene la capacidad de convocar o declarar una huelga ya que esa competencia se reserva a los trabajadores o a los representantes de los trabajadores. Además podemos considerar que realmente un sindicato de estudiantes no es un verdadero sindicato puesto que un sindicato es una asociación de trabajadores creada con el fin de defender los intereses económicos y laborales de sus miembros.

Por todos los motivos expuesto podemos considerar que no estamos ante una huelga en sentido estricto sino ante una reivindicación o manifestación política.


HUELGA IBM EN SECOND LIFE

Bueno respecto a la huelga virtual de IBM, tras leer la notica he encontrado demasiadas interrogantes por lo que he buscado otras fuentes, encontrando la misma noticia redactada en otros medios de comunicación que me aportaba nuevos datos, así como los propios datos ofrecidos por los organizadores de la misma, sin embargo, también he encontrado contradicciones entre las diferentes informaciones que han complicado aun más la cosa, por lo que intentaré exponer las diferentes vicisitudes de la manera más clara posible.

Nos encontramos ante una protesta por parte de los trabajadores italianos, que son los que reclaman las mejoras, que en base a los documentos parece que duro la jornada de trabajo completa. En base a esto y a que como también he podido leer, IBM realiza parte de sus labores a través de este medio, second life, como reuniones, representación o publicidad, hasta el punto de tener espacios (islas)especialmente reservados para llevar a cabo los mismos, podemos pensar que dicha huelga si afecto al trabajo propiamente dicho, pudiendo calificarla por tanto como una verdadera huelga, no una huelga total, pues los trabajadores seguían realizando su trabajo de manera física y presencial, pero si una huelga parcial de funciones. Como también podemos determinar que la misma huelga tuvo seguimiento internacional, pero respecto a la misma he encontrado dos informaciones contradictorias, en una se afirmaba que la misma había tenido también seguimiento durante el horario de trabajo, mientras que en la otra podemos leer que la huelga se siguió al terminar la jornada laboral de los trabajadores, y como mero medio de apoyo o solidarización (huelga de solidaridad) con los compañeros, y afectando tan solo a la empresa a nivel de imagen, al menos en su ámbito territorial, porque en base a las diferentes zonas horarias mundiales aunque dicha huelga fuera a la finalización de la jornada nacional, si podría llevarse a cabo en horario productivo de otros centros, suponiendo así un menoscabo para los mismos, y la cual es exactamente la intención de los convocantes, cuyo comunicado he podido leer, y expresa que dicha huelga durara 12 horas continuadas para cubrir todas las zonas horarias de los diferentes centros.
Como consecuencia de la misma y gracias a su seguimiento y gran publicidad en los medios, la empresa reinstaura la paga de productividad, los bonus de productividad desde 2007 hasta 2010, sino también aportaciones de IBM a un fondo de seguro de salud así como la dimisión del responsable de IBM en el país, y responsable directo de los recortes.

FUENTES:
NOTICIA:
1 2 3 4
WEB DE LOS CONVOCANTES:
HOME
CONVOCATORIA
SEGUIMIENTO
CONSECUENCIAS 1
CONSECUENCIAS 2

LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA:
CE. Art. 28.2
Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre Relaciones de Trabajo
STC 11/1981